miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Cómo comunicarnos con la familia?




Es fundamental la coordinación y comunicación entre el centro, orientador psicopedagógico, profesores, familia y/o profesionales externos. Todos debemos trabajar en una misma dirección.
Los  padres y madres serán informados del trabajo que van a realizar sus hijos en el aula de apoyo y aula ordinaria, propondremos la colaboración con nosotros en varios aspectos.
Les orientaríamos sobre cómo trabajan con sus hijos/as y como ayudarlos a comprender la realidad en la que está inmerso. Ellos por su parte nos proporcionaran una información fundamental sobre el alumnado en su ambiente familiar, progresos o dificultades que observan, etc.
Consideraciones:
-    Ofrecer cada  inicio de curso, información de novedades clínicas/farmacológicas.
-    Becas para gabinete: relación familiar, negociación de conflictos, planificación, relacionarse mejor…
-    Suscribir un compromiso educativo, en caso necesario (Decreto 328/2010, de 13 de julio y Orden 20 de junio de 2011), con el consiguiente seguimiento de las pautas que se llevan en el centro.
-    Colaborar de manera sistemática con la familia.
-    Interesarse por el tratamiento farmacológico de su alumno.
-    Supervise con frecuencia su agenda.
-    Asegurarse de que anota todas las tarea, sólo así será posible la colaboración de la familia: si no conocen lo que han de hacer, podrán pedirle que lo haga.
-    Reforzar por escrito las actitudes positivas y progresos. Esto ayudara a aumentar su autoestima y la de su familia para corregir y mejorar algunas actitudes, utilice otro tipo de contacto (teléfono, entrevistas…).
-  Favorezca que los padres y madres actúen como tales, comparta sus experiencias y marquen conjuntamente expectativas posibles y reales.
-  Tomar conciencia de que el alumno padece un trastorno lo que ayudará a mantener una actitud positiva junto con la familia.
-    Mantener entrevistas regulares familia-centro.
-    Plantear objetivos realistas.
-    Informar de aspectos positivos y negativos. No olvidar hacer comentarios positivos y evitar centrarse nada más que en lo negativo.
-    Mantener una información fluida a través de la agenda.
-    Asegurar que lleva a casa los materiales necesarios para hacer los deberes.

Los padres y madres deben:

-    Comunicarse regularmente con padres y madres.
-    Mantener un horario diario y constante, incluyendo horas regulares para las tareas, las comidas y actividades al aire libre. Hagamos cambios al horario con anticipación y no a última hora.
-    Limite las distracciones en el ambiente del niño.
-    Cerciórese de que el niño duerme lo suficiente.
-    Elogie y premie el buen comportamiento.
-    Mantenga reglas claras y constantes para el niño: rutinas.




 

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