Es fundamental la coordinación y
comunicación entre el centro, orientador psicopedagógico, profesores, familia
y/o profesionales externos. Todos debemos trabajar en una misma dirección.
Los padres y madres serán informados del trabajo
que van a realizar sus hijos en el aula de apoyo y aula ordinaria, propondremos
la colaboración con nosotros en varios aspectos.
Les
orientaríamos sobre cómo trabajan con sus hijos/as y como ayudarlos a
comprender la realidad en la que está inmerso. Ellos por su parte nos
proporcionaran una información fundamental sobre el alumnado en su ambiente
familiar, progresos o dificultades que observan, etc.
Consideraciones:
- Ofrecer
cada inicio de curso, información de
novedades clínicas/farmacológicas.
- Becas
para gabinete: relación familiar, negociación de conflictos, planificación,
relacionarse mejor…
- Suscribir
un compromiso educativo, en caso necesario (Decreto 328/2010, de 13 de julio y
Orden 20 de junio de 2011), con el consiguiente seguimiento de las pautas que
se llevan en el centro.
- Colaborar
de manera sistemática con la familia.
- Interesarse
por el tratamiento farmacológico de su alumno.
- Supervise
con frecuencia su agenda.
- Asegurarse
de que anota todas las tarea, sólo así será posible la colaboración de la
familia: si no conocen lo que han de hacer, podrán pedirle que lo haga.
- Reforzar
por escrito las actitudes positivas y progresos. Esto ayudara a aumentar su
autoestima y la de su familia para corregir y mejorar algunas actitudes,
utilice otro tipo de contacto (teléfono, entrevistas…).
- Favorezca
que los padres y madres actúen como tales, comparta sus experiencias y marquen
conjuntamente expectativas posibles y reales.
- Tomar
conciencia de que el alumno padece un trastorno lo que ayudará a mantener una
actitud positiva junto con la familia.
- Mantener
entrevistas regulares familia-centro.
- Plantear
objetivos realistas.
- Informar
de aspectos positivos y negativos. No olvidar hacer comentarios positivos y
evitar centrarse nada más que en lo negativo.
- Mantener
una información fluida a través de la agenda.
- Asegurar
que lleva a casa los materiales necesarios para hacer los deberes.
Los
padres y madres deben:
-
Comunicarse regularmente con padres y
madres.
-
Mantener un horario diario y constante,
incluyendo horas regulares para las tareas, las comidas y actividades al aire
libre. Hagamos cambios al horario con anticipación y no a última hora.
-
Limite las distracciones en el ambiente
del niño.
-
Cerciórese de que el niño duerme lo
suficiente.
-
Elogie y premie el buen comportamiento.
-
Mantenga reglas claras y constantes para
el niño: rutinas.
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